jueves, 11 de febrero de 2016

Editar manga con GIMP - Efectos básicos de texto

Actualización: Marzo 11, 2016.

La principal herramienta con la que dispone GIMP para generar algunos efectos de texto es la herramienta "Ruta". Pero tampoco es necesario asustarse demasiado con ella. Un conocimiento básico de sus posibilidades permitirá el usuario cumplir a satisfacción con las necesidades comunes de un editor de manga.

Quizás EL problema es que otras aplicaciones generan diálogos de forma de automatizar el proceso para el usuario, mientras que en GIMP es necesario ejecutar dichos pasos "de forma manual".

En el caso que abarca este tutorial, lo que se necesita conocer es crear una ruta a partir de una capa de texto y en cómo hacer uso de dicha ruta.

El efecto de crear una ruta a partir de una capa de texto en GIMP resulta en "seleccionar pixeles" o "seleccionar contorno" de una fuente. Ello nos permitirá, por ejemplo, crear un trazo (borde) que rodee el texto respectivo, o "rellenar" la fuente con un motivo o "patrón".



GENERAR UN TEXTO CON TRAZO.

Para ejemplificar la creación de un trazo o borde para un texto, utilizaremos el texto "Texto con trazo o borde" seleccionando la fuente "Mokeka".

En nuestro lienzo, crearemos una capa transparente que denominaremos "Trazo". Para ello vamos al menú "Capa/Capa nueva..." o utilizamos el menú contextual "Capa nueva..." en la ventana de Capas.



Ubicamos la capa "Trazo" bajo la capa de texto de la cual se generará el borde.


Con la capa que contendrá el borde ya creada, se selecciona la capa de texto en cuestión. Allí, ejecutamos la opción "Capa/Texto a ruta" en el menú principal, o seleccionamos "Texto a ruta" en el menú contextual de la capa de texto.

Luego, se selecciona la capa transparente "Trazo" y se ejecuta la opción "Seleccionar/A partir de una ruta". Con ello, aparecerá en el lienzo la selección del contorno del texto.


Con el contorno seleccionado, asignaremos el número de pixeles para nuestro trazo o borde. Para ello, se ejecutará la opción "Seleccionar/Agrandar [Grow]...", que permitirá aumentar el tamaño de la selección. Para el ejemplo, se asignará un valor de tres (3).


Esto agrandará la selección en tres pixeles, lo que significa que se generará un trazo o borde de tres pixeles.


Ahora falta asignar el contenido de la selección. En este caso, "rellenaremos" la selección de color azul.

Utilizando el Diálogo de selección de colores, seleccionamos el color deseado.


Y se activa el azul como "color de frente".


Luego se selecciona la Herramienta de relleno , y se hace clic dentro de la selección activa rellenando esta de color azul.


Desactivamos la selección, y el texto queda así:

En edición de manga, los textos suelen ser en color negro con trazo (borde) blanco o viceversa.

Es posible utilizar una única capa de "trazo" para las diferentes capas de texto o usar capas individuales. Obviamente, si el texto es modificado, el trazo deberá ser generado desde cero.


Tip: Si desea mover la capa de texto (sin modificar el contenido) que tiene una capa "trazo", es posible mover ambas capas al mismo tiempo. Para ello, active la opción Enlazar capas  en ambas capas a mover.




Seleccione la Herramienta Mover , haga clic sobre la capa seleccionada y arrastre por el lienzo hasta ubicarla en la posición deseada.




GENERAR TEXTO CON RELLENO.

Aprendido lo anterior, generar un texto con un relleno (un motivo o patrón o algún efecto de color) es fácil. De hecho, es lo mismo, solo que en vez de rellenar la selección con un color sólido como antes, se rellenará con algún efecto o patrón distinto.

Ejemplo 1.

Para el siguiente ejercicio se usará el texto "Go Fansub", en fuente "Wide Awake Black", tamaño 50.



Se genera la "Ruta a partir del texto" en el menú contextual, y luego se ejecuta la opción "Seleccionar/A partir de una ruta".



Se crea una nueva capa que denominaremos "Degradado".




Luego se activará la Herramienta de mezcla (o en el menú "Herramientas/Herramienta de pintura/Mezcla [Blend]") y seleccionaremos los colores amarillo/rojo para los colores de frente/fondo activos.


La caja de diálogo de Opciones de herramienta se verá así:




En el selector Forma se seleccionará la opción Bilineal.

Con las opciones seleccionada, volvemos al lienzo de trabajo, y sobre la selección hacemos clic en el centro del texto, y con el botón presionado, arrastramos hasta la orilla izquierda de la selección.


Soltamos, y se aplicará el degradado dentro del área seleccionada.


Aún con la selección de la ruta a partir del texto activa, se creará una capa de trazo. Se selecciona la nueva capa y ejecutamos "Seleccionar/Agrandar [Grow]...", se asigna un valor, que en este caso será tres, y se rellena la selección con el color sólido "negro".

La composición final quedará entonces así:

Por cierto que la capa de texto original, que aún existe, está invisible.

Ejemplo 2.

A partir de la siguiente viñeta, reemplazaremos el texto en japonés del letrero por "OHTE SEGURIDAD". Nótese que el texto contiene un relleno que será el que se utilizará en el texto en español.




Para ello, debemos seleccionar una sección del relleno de forma de crear un "patrón" de relleno.



La sección seleccionada se copia a una nueva capa para dar algunos retoques.



Allí, se reconstruirá el centro de la imagen, para que quede más o menos así:




Luego se selecciona el área que será el patrón de relleno del texto en español, y se ejecuta la opción Copiar ("Editar/Copiar").




El "patrón" en cuestión aparecerá en el Diálogo de pinceles así como en el Diálogo de patrones.




Borrado el texto en japonés, insertamos el texto en español. Para ello se usará la fuente "Impact Condensed". El texto "OHTE" irá en tamaño 28, horizontal, en la primera línea de la capa de texto, y el texto "Seguridad" irá en tamaño 43, vertical.




Ahora corresponde pasar el texto a ruta de la forma habitual. Se selecciona la capa de texto y en el menú contextual ejecutamos "Texto a ruta".

En una nueva capa que denominaremos "Relleno" se solicita "Seleccionar/A partir de una ruta". Nuestra área seleccionada se verá así (la capa de texto se ha ocultado).



Se activa la Herramienta de relleno y en el diálogo Opciones de herramienta, en Tipo de relleno se selecciona Relleno con patrón (nótese que el patrón en cuestión aparece allí, activo).




Entonces, en el lienzo, rellenamos el área seleccionada.



Es posible, además, generar un trazo de 2 pixeles. Se crea una nueva capa "Trazo", en la opción "Seleccionar/Agrandar [Grow]..." ingresamos 2 y rellenamos la selección con un color sólido negro.

La composición final quedará así:




Ejemplo 3.

En una variación del ejemplo anterior, reemplazaremos el texto japonés por "Café Timestop".




La diferencia radica que en vez de rellenar con un patrón, copiaremos el relleno desde una archivo JPG externo utilizando la opción "Archivo/Abrir como capas...". En este caso, abriremos 2 archivos que contiene un efecto de granulado, "Arena rojo" y "Arena gris".




Hecha la limpieza respectiva, utilizamos la fuente "Grim Ghost Bold-Bold", 35, para la capa "Café" y "Grim Ghost Bold-Italic", 70, para la capa "Timestop".



Las capas de relleno se mueven a una posición en que "café" se corresponda al gris y "Timestop" al rojo.




Con ello, se generan dos capas nuevas que se denominarán "Relleno" y "Trazo".

Se selecciona la capa de texto "Café" y solicitamos "Texto a ruta".




Con la selección activa, se selecciona la capa "Arena gris" y ejecutamos Copiar ("Editar/Copiar"). Luego se selecciona la capa "Relleno" y ejecutamos Pegar ("Editar/Pegar").

Una vista parcial del proceso sería la siguiente:




Luego se genera un trazo de 2 pixeles para la palabra "café", utilizando la capa "Trazo" de la forma que se ha indicado en los ejemplos anteriores.

Se repite el proceso de relleno, ahora con la frase "Timestop". Seleccionamos la capa respectiva y pasamos el texto a ruta.




Se selecciona la capa "Arena roja", se ejecuta Copiar. Se selecciona la capa "Relleno" y se ejecuta Pegar.

La vista parcial del proceso es:



Se genera el trazo para "Timestop", en 3 pixeles.

La composición final quedará así:



Editar manga con GIMP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario sujeto a moderación; se exige verificación de palabras para evitar spam.