domingo, 31 de mayo de 2015

Editar manga con GIMP


Como se puede ver en mi bio, me declaro Gimpeditor en Go Fansub... Go Fansub es un scanlation español en el cual participo desde hace un tiempo, y al cual ingresé como editor de manga.

Para el ingreso di las pruebas usando Gimp 2.6. No es lo común, y de hecho, en GOF prefieren (y necesitan) editores Photoshop. Sin embargo es una herramienta válida. Por supuesto, no tiene muchas de las opciones que Photoshop posee, pero incluso este no es una panacea...

GIMP



¿Por qué Gimp? Esto pues cuando me "picó el bichito" por editar manga no tenía una computadora demasiado moderna y busqué lo más fácil de descargar e instalar, sin "medicinas" ni cosas raras, y Gimp era un software que me ofrecía un instalador limpio... (y no encontré un photoshop que corriera en mi PC). Así, aprendí a editar con Gimp y le tengo cariño (a pesar de sus limitaciones).

¿Cuál es el objetivo de esta entrada? Desde hace algún tiempo que quiero entregar algunos conceptos de cómo editar manga con Gimp, y ayudar a quienes tienen la inquietud de aprender este "oficio". Además, la información sobre Gimp está algo más dispersa y quiero reunir dichos conceptos en un solo lugar, aunque claro, tampoco pretendo entregar una biblia.

¿A quién va dirigido? Básicamente para novatos sin experiencia (for dummies); y es que yo tampoco me creo experto ni nada. Aquellos, que como yo en su momento, pensaba que editar manga requería conocimientos especiales de aplicaciones demasiado sofisticadas. Y quizás Gimp y Photoshop (especialmente este último) de verdad lo sean, pero no es necesario saber tanto... Con un poco de esfuerzo, dedicación y ganas se puede lograr.
Por lo anterior, se explicarán algunos conceptos bastante básicos... lo siento por aquello. Pero lo incluiré pues en su momento yo tuve dudas y perdí algún tiempo buscando respuestas. Intentaremos que no sea necesario busca información adicional a este contenido para apañarse con una página de manga.


Así, próximamente se irá desarrollando este tema en el blog y se irán enlazando los "capítulos" en esta entrada.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por toda la info que nos compartes, ojalá sigas con el proyecto. Amo el software libre por eso antepongo al Gimp sobre el Photoshop :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anderson... ;)

    Sí, el trabajo en el fansub me tiene ocupado pero terminaré este proyecto, a saber cuando... :? Pero se terminará, descuida.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por todos los tutoriales. A ver si antes de navidades puedo mirar los tutos con tranquilidad y aprender a usar el Gimp.

    ResponderEliminar

Comentario sujeto a moderación; se exige verificación de palabras para evitar spam.