viernes, 5 de junio de 2015

Editar manga con GIMP - Operaciones con archivos

Al lanzar la versión 2.8, Gimp cambió las opciones del menú Archivo y por ello esta entrada.

Y aunque para algunos pueda resultar muy básico, indicaremos cómo abrir archivos con Gimp y la diferencia entre Guardar y Exportar.





ABRIR UNA IMAGEN.

Básicamente, Gimp genera una asociación de archivo.  Esta se refiere a su archivo nativo .XCF (el equivalente al archivo .PSD de Photoshop).

Gimp - Ícono de archivo Gimp

El archivo .XCF permite guardar el trabajo realizado, incluyendo por supuesto, las capas. La información de la opción deshacer no es guardada.

Un archivo .xcf solo puede ser trabajado con Gimp, pero recientemente software como IrfanView, permite ver el contenido del mismo, ya sea de toda la imagen como de sus capas de forma independiente.

Al abrir un archivo .xcf, el área de trabajo de Gimp mostrará el nombre del archivo de la siguiente forma:
The Hour of the Mice v3 c26 146.xcf (Color RGB, 12 capas) 984x1400 - GIMP

Donde The Hour of the Mice v3 c26 146.xcf es el nombre del archivo; Color RGB, 12 capas es el modo de edición y la cantidad de capas en edición; 984x1400 el tamaño en ancho-alto de la imagen.

Por otra parte, para abrir un archivo no nativo de Gimp (esto es .JPG/.GIF/.PNG u otro), adiciona la opción Editar con GIMP al menú contextual de los archivos de imagen, de forma que esa es la forma de abrir los archivos de imágenes con Gimp.

Gimp - Menú contextual en archivos de imagen


Dependiendo de su asociación de archivos en su caso particular, la opción Abrir pudiese abrir la imagen con otra aplicación (como en mi caso, que la abriría con IrfanView).


GUARDAR UNA IMAGEN.

El cambio consistió en tener una opción Guardar (menú Archivo/Guardar) y una opción Exportar (menú Archivo/Exportar).

Gimp - Guardar/Exportar


La diferencia radica en que Guardar permite salvar en el archivo nativo de Gimp .XCF y Exportar genera una imagen a partir de las capas visibles y lo almacena según el formato seleccionado de salida (.JPG, .PNG, .GIF u otro).

 Al seleccionar Exportar aparecerá la siguiente ventana de diálogo.

Gimp - Diálogo exportar


En Seleccione el tipo de archivo (Por extensión) es posible seleccionar el tipo de archivo a generar, incluyendo .psd de photoshop (aunque en este caso, rasteriza todas las capas).

Al hacer clic en Exportar, pudiesen aparecer otras ventanas de diálogo dependiendo del tipo de archivo seleccionado.

La explicación entre Guardar/Exportar es relevante pues durante el proceso de edición se usará Guardar para salvar el trabajo de edición propiamente tal, pero Exportar para generar la página a publicar.


Editar manga con GIMP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario sujeto a moderación; se exige verificación de palabras para evitar spam.