lunes, 8 de junio de 2015

Editar manga con GIMP - Capas y Diálogo Capas


Las capas son una serie de “transparencias” superpuestas que conforman la imagen. No existe límite para el número de capas, excepto la memoria disponible en el sistema.

Cada capa es un elemento “dibujable” sobre la cual el usuario puede interactuar, independiente unas de otras, de forma de trabajar más eficientemente en la composición de la imagen final. En lo que nos compete, la página de manga en edición es una capa; y los distintos diálogos a editar en la misma son otras capas. Cada capa tiene sus propias propiedades, dependiendo de las características de las mismas.




En la imagen de ejemplo, existen 5 capas diferentes (4 visibles), que se encuentran disponibles en el diálogo de capas.

Gimp - Diálogo Capas


La capa “activa” se encuentra siempre destacada y ella será la capa afectada al realizar una acción.


Gimp - Capa activa


Las capas se ordenan en una sobre otras a medida que se van creando; y al solicitar una capa nueva, ésta aparecerá sobre la capa que en ese momento se encuentre activa.

Gimp - Capa visible

Las capas marcadas con el "ojo" serán visibles en la composición final de la imagen, y las no marcadas no se verán.


Para activar la visibilidad de la capa, solo se debe presionar sobre el área respectiva y hacer clic.


Gimp - Ícono de capa


Este ícono indica que la capa corresponde a una capa de texto editable. En este caso, los diálogos del manga.




Gimp - Ícono de capa


Este otro ícono indica que la capa es una imagen, y se representa con una miniatura de su contenido.

Gimp - Capa Fondo

La capa inferior, que contiene la imagen de la página en edición se denomina Fondo, y el nombre de la misma (tomada del nombre del archivo original) se encuentra en negrita. Esta capa no posee canal Alfa, es decir, no permite transparencias.

ORDEN DE CAPAS.


El orden de las capas es importante en la composición. Al generar la imagen final, las capas superiores se superpondrán sobre las inferiores. Si existen dos o más capas que “intersecten” su contenido, las superiores se verán “dibujadas” sobre las inferiores. Por otra parte, las capas “invisibles” serán ignoradas.

En el siguiente ejemplo, tenemos 3 capas disponibles:
 
Gimp - Orden de capas

  • La principal (Fondo) con una imagen de uno de nuestros protagonistas.
  • La intermedia, una capa de texto que dice “Go Fansub”.
  • Y una capa superior, que es una imagen totalmente negra.

A continuación, un ejemplo de capas activas/visibles y su composición final.

Ejemplo 1.

Gimp - Composición de imagen
 
“Capa negra”, a pesar de cubrir la totalidad del área de edición, no afecta la composición de la imagen pues la capa no es visible.
La capa de texto está sobre la imagen, pues ése es el orden de las capas.

Ejemplo 2.

Gimp - Orden de capas

Gimp - Composición de imagen





Aquí, en cambio, la capa texto no tiene efecto en la imagen final, pues la capa Fondo está sobre ella.

Ejemplo 3.

Gimp - Orden de capas

Gimp -  Composición de imagen

Con “Capa negra” activa, solo se verá ella en la imagen final, a pesar de que las otras capas son visibles.

CAMBIAR ORDEN DE LAS CAPAS.

Por supuesto, el orden de las capas puede ser modificado a voluntad. Se ubica el puntero sobre la imagen de la capa que se desea mover. Se hace clic con el botón izquierdo sobre la imagen de la capa, y sin soltar, se arrastra sobre la lista de capas a su nueva posición relativa.

Gimp - Cambiar orden de capas
Gimp - Cambiar orden de capas
 Gimp - Cambiar orden de capas


MENÚ CONTEXTUAL PARA CAPAS.

Es necesario comentar que en el menú Capa aparecen las opciones de tareas que se pueden realizar con las capas. También se puede acceder a ellas, en un diálogo flotante,  haciendo clic sobre ellas con el botón derecho del mouse, apareciendo el siguiente menú contextual para los objetos Capas.

Gimp - Menú contextual de objeto Capas

La primera parte del diálogo muestra las operaciones básicas de capas.

Luego aparecen las opciones que permiten cambiar el tamaño de las capas. Esto pues las capas pudiesen tener un tamaño diferente al del área de edición de la imagen (por ejemplo, las capas de texto).

Luego vienen 2 grupos de opciones para operar máscaras de capas (tema que no se tocará en el tutorial).

En seguida vienen las operaciones sobre el canal Alfa (que es la propiedad que le da transparencia a la capa).

Por último, aparecen opciones de operaciones sobre las capas, que permiten tomar 2 o más capas y “fusionarlas”. Estas operaciones serán útiles para generar las imágenes finales del manga en edición.




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