miércoles, 10 de agosto de 2016

Editar manga con GIMP - Redimensión de páginas

El tamaño de la imagen determina muchas decisiones futuras sobre el proyecto. Páginas más pequeñas generan tamaños de archivos más pequeños; imágenes demasiado pequeñas pueden generar un problema sobre la calidad en que se ven las fuentes al generar las páginas para publicar; también se debe considerar la facilidad o dificultad de lectura para el usuario final.

Cuando se usan raw, por ejemplo, casi siempre los distintos volúmnes del manga vienen escaneados en distintas dimensiones (alturas) por lo que se hace necesario igualar el tamaño de las páginas a las del proyecto general. Incluso, algunas veces las páginas se ven torcidas, por lo que también hay que rotarlas.

Los comandos básicos para ejecutar sobre las imágenes, y que afectan las dimensiones de la misma son: cambiar el tamaño del lienzo, el tamaño de la imagen (escalar imagen), recortar imagen y el modo de rotar imagen. Dichos comandos son los que se tratarán en el presente capítulo.





CONCEPTOS GENERALES.

Se recomienda trabajar con páginas de entre 1200 a 1400 pixeles de altura de imagen, aunque por supuesto depende del proyecto en sí, si es nuevo o la continuación de un proyecto antiguo. Además, se debe de considerar que páginas más grandes generaran necesariamente archivos más grandes (tema que se tocará en otro capítulo).

En cuanto al presente capítulo, se debe explicar que existe una diferencia entre cambiar el "tamaño del lienzo" y "tamaño de imagen". El lienzo corresponde al área visible de la imagen (casi siempre del tamaño de la imagen original abierta con GIMP). Sin embargo, podrá percatarse que las capas pueden ser más grandes que el lienzo, o mover una capa de forma que parte de la misma queda fuera del área visible.

Por ejemplo, en la siguiente imagen se pude observar una capa activa de texto que presenta parte de su contenido "invisible" por encontrarse fuera del lienzo.




El cambiar el tamaño del lienzo permite cambiar las dimensiones del área visible, pero no cambia el contenido de las capas.

Importante: No se recomienda agrandar las imágenes. Cuando se agranda una imagen, los pixeles que faltan se calculan por interpolación, pero no se agregan detalles. Además, cuanto más se agrande una imagen, mayor será el desenfoque. Una forma de evitar aquello es que las imágenes sean escaneadas en altas resoluciones (ppi). Las imagenes rasterizadas no se agrandan bien.


CAMBIO EN TAMAÑO DEL LIENZO.


Para proceder a cambiar el tamaño del lienzo, se ajecuta la opción de menú Imagen/Tamaño del lienzo....


Aparece el diálogo Establece el tamaño del lienzo de la imagen:




En Anchura y Altura se ingresan las nuevas dimensiones del lienzo de la imagen. Si se desea que el cambio sea proporcional a las dimensiones actuales, solo debe presionar en .


Con GIMP calculará de forma automática los valores de Anchura/Altura para mantener la proporción actual.


Al ingresar los nuevos valores, la vista del diálogo será:




Donde destaca la visión relativa de la imagen con un marco que representa el nuevo lienzo (y su relación con la imagen).
 
Para ejecutar el comando, se presiona el botón <Redimensionar>. Así, la imagen con su nuevo lienzo se vería así.





La línea punteada indica el tamaño de la capa activa (que en este caso es el tamaño de la imagen original).


Como se ha mencionado, las capas no pierden su contenido al cambiar el lienzo. Para ver su contenido, solo se debe mover las capas hacia el área visible del lienzo.


El diálogo Establece el tamaño del lienzo de la imagen permite otras opciones adicionales. Por ejemplo:


Desplazamiento: permite modificar la posición relativa de la imagen en el nuevo lienzo (por ejemplo, centrar).

Capas: permite configurar el cómo se verán afectadas las capas al cambiar el nuevo lienzo.

Recuerde: Al generar la página a publicar, las dimensiones de la página serán las dimensiones del lienzo.


RECORTAR IMAGEN.

Muchas veces nos encontramos archivos que contienen dos páginas de manga que por tanto deben ser separadas, páginas mal escaneadas en que se ven bordes oscuros, o ambos.

En la imagen de ejemplo...




es posible observar que la misma es más grande que las páginas del manga propiamente tal. Destacan las sombras del borde real de las páginas.




Para esos casos es útil usar la Herramienta de Recorte .

Al activar la herramienta, el cursor cambiará a con lo que se creará un área de selección rectangular.




En ella es posible observar el interior de la selección, que se corresponde al área que interesa rescatar. El resto de la imagen aparece resaltado (oscurecido), que corresponde al área a eliminar.

En este punto es posible hacer los ajustes a la selección; por ejemplo, haciendo zoom y moviendo los selectores para asegurar el tamaño exacto de la misma.

Luego, con el cursor aún en modo se hace clic al interior de la selección, obteniendo:




TIP: El mismo efecto es posible de realizar utilizando la Herramienta de selección de rectángulos (selección rectangular) y ejecutando la opción de menú Imagen/Recortar a la selección.


ESCALAR IMAGEN.




Con la imagen del ejemplo anterior recortada, es posible observar que la misma ha quedado de 694x1046 pixeles. Se aumentará su tamaño para alcanzar los 1200 pixeles de altura.

Para ello simplemente se ejecutará la opción de menú Imagen/Escalar la imagen..., con lo que aparecerá el diálogo:




Al ingresar la nueva altura, automáticamente calculará el ancho relativo de forma de mantener la proporcionalidad de la imagen. En la opción "Interpolación" se selecciona el método de interpolación.

Para ejecutar la operación se hace clic en <Escala>.


IMPORTANTE: El proceso de "escalar imagen" afecta a otras capas del proyecto (de existir), redimensionándolas en proporción. Además, rasteriza las capas de texto.

TIP: En un proyecto con dos o más capas es posible escalar una capa individual (sin afectar a las otras capas) utilizando la opción Capa/Escalar capa..., la cual funciona de la misma forma que escalar imagen.


ROTAR IMAGEN.

ALERTA: Esta sección del capítulo ha quedado obsoleta al liberarse la versión 2.10.4 de GIMP. Dirígase a la entrada Editar Manga con GIMP - Rotar imagen.

Para el proceso de rotar una imagen se han de realizar dos pasos: calcular el ángulo actual de inclinación y luego rotar la imagen en el ángulo adecuado.


Se utilizará la siguiente imagen de ejemplo:





Para calcular el ángulo, se usará la Herramienta Medir . Con ella se traza una línea horizontal (o vertical)...





... coincidiendo con una línea de referencia en la página del manga; sobre un borde de una viñeta.




La información relevante se muestra en la barra de estado de GIMP...




Allí aparece el ángulo de inclinación de la línea: 0,60°.


Con ese dato, se procede a activar la Herramienta Rotar sobre la imagen (la capa principal) y en el diálogo Rotar se ingresa "0,60" en el campo ángulo.





Para ejecutar, clic en <Rotar>.

En Opciones de Herramientas es posible observar algunas de sus opciones; entre ellas dirección de giro y el modo de interpolación.





TIP: Si al rotar la imagen, este gira en sentido contrario al necesario, cambie la dirección de la rotación de "Normal" a "Correctivo" en el panel de Opciones de Herramienta.

Editar manga con GIMP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario sujeto a moderación; se exige verificación de palabras para evitar spam.