miércoles, 10 de agosto de 2016

Editar manga con Photoshop - Presentación


Hace ya 4 años que ingresé como editor a Go Fansub. Allí, luego de un tiempo, he logrado aprender un método de trabajo determinado el cual he explicado hace algún tiempo en el tutorial Editar Manga con GIMP donde se explica un modo GOF-GIMP de hacer las cosas.

Ahora se inicia un tutorial sobre Editar manga con Photoshop similar al anterior, basado en Photoshop CS 5 (versión 12).

En el desarrollo del tutorial se explicará algunos conceptos básicos de edición de manga al modo GOF, seguida de una presentación de Photoshop (pensando en los novatos) aunque tratando de no extenderse demasiado pues tutoriales Photoshop existen muchos.

Luego se tocarán los temas sobre la preparación y edición de manga propiamente tal para terminar en la generación de las páginas para publicación.





CONCEPTOS BÁSICOS DEL TUTORIAL.

Antes de iniciar el tutorial propiamente tal se explicarán algunos conceptos relacionados tanto a la edición de manga como con el modo GOF de trabajo.


1. Selección de fuentes.

Existen muchas fuentes para utilizar en edición de manga. Las más usadas son de "diseñadores de fuentes" como Blambot, Comicraft o ShyFonts. Algunas son gratuitas, pero no pocas son pagadas.

También existen numerosos sitios web repositorios de fuentes, como por ejemplo dafont.com, el cual entrega un índice categorizado (incluyendo una opción "Tebeo, Cómic").



Un elemento vital al editar manga en español es seleccionar fuentes que incluyan todos los signos de puntuación y tildes propios de nuestro idioma (áéíóúñ ¡!¿?). Para ello, al seleccionar una fuente es posible verificar en su Vista previa si contiene dichos grafos. Por ejemplo:




También sería útil que las fuentes incluyera sus propios archivos de negrita, itálica y otras subfuentes.


2. Modo de edición.

En Go Fansub se editan los mangas en modo RGB, ya sea las páginas a color como las B/N. No se usa Escala de grises.

Este es posible de seleccionar en el menú Imagen/Modo/Color RGB.


3. Tamaño de las páginas.

Se recomienda trabajar en páginas de entre 1200 a 1400pix de alto. Eso se ha de decidir al iniciar un proyecto y de ser posible se debe mantener las dimensiones durante toda la serie.

Esto permite una relativamente fácil lectura, usar fuentes en tamaños adecuados que aseguren su calidad (en páginas muy pequeñas pudiese verse obligado a usar fuentes demasiado pequeñas) y generar páginas (capítulos-volúmenes) con un moderado tamaño de archivo.

Para redimensionar las páginas se selecciona la opción Imagen/Tamaño de imagen....


4. Generación de páginas para publicación.

Un tema siempre dificil al momento de entregar el/los capítulos de una serie es el tema de elegir entregar una páginas de alta calidad versus el tamaño de archivo respectivo, y sobre qué tipo de archivos utilizar.

Básicamente existen 2 formas de reducir el tamaño de un archivo de imagen:
(1) Salvar la imagen en una menor calidad de la misma;
(2) salvar una imagen con una reducida cantidad de tonos de colores.

El ejemplo del primer método son los archivos JPG, donde se generan páginas con varios cientos (a veces miles) de colores pero en calidades inferiores al 90 % (incluso cercanas la 80 %). Sin embargo tiene un defecto importante... el generar una página (especialmente las B/N) en calidades inferiores genera una ruido (suciedad) en la misma. El lector pudiese pensar al ver una página de aquellas, "¡ah!... el scanlation no limpió bien la página, por eso se ve sucia", pero no. De allí se desprende la dificultad... todo el trabajo de limpieza se pierde al generar una página en baja calidad.

Un ejemplo del segundo método son los archivos PNG-indexados. La indexación consiste precisamente en reducir la cantidad de tonos de la imagen y de dicha forma reducir el tamaño final del archivo. El tamaño del archivo dependerá de la cantidad de tonos seleccionados para la indexación. El archivo PNG (sin pérdida) mantendrá la calidad de la imagen sin generar ruido y no se perderá el trabajo de limpieza.

Editar manga con Photoshop

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario sujeto a moderación; se exige verificación de palabras para evitar spam.