domingo, 8 de marzo de 2015

Sin caramelos, por favor... ImgBurn y OpenCandy adware

Estos días me he topado con bastante info sobre adware... Ahora os comento de ImgBurn y OpenCandy.

ImgBurn es un software gratuito para quemado de Cd/Dvd, y es muy bueno y liviano. Sin embargo, además de soportar sus "bromas pesadas", desde hace tiempo su instalador incluye una dll de OpenCandy para la instalación de adware.

Ya no es como antaño, que promocionaban tal visualizador, o una que otra barra de herramientas. Ahora OpenCandy instala rastreadores de actividades y pone popups de publicidad. Algunos mencionan que funciona solo durante la instalación, pero lo dudo. Win 8.1 funciona de forma extraña, por lo que no sé si será solo en mi caso, pero a mí se me han instalado una dll en la carpeta temporal y 3 programas listados en Programas y características (Panel de Control)... y no se desinstalan al terminar la instalación, aunque desde el panel de control es posible.

El asunto ahora es que no se puede instalar ImgBurn sin OpenCandy, pues viene en la EULA del software (como una Eula doble). Para instalar, se ha de aceptar la instalación de OpenCandy.



Buscando información encontré 2 posibles soluciones:

1. Extraer con 7-zip el instalador de ImgBurn, quitar la dll de OpenCandy (denominada actualmente como "OCSetupHlp.dll") y empaquetar el instalador con Windows MSI.

2. Ejecutar el instalador desde una ventana comando (cmd; estilo DOS) pasando el parámetro /NOCANDY.
Si se tiene problemas con el nombre del instalador, que incluye varios puntos, se puede renombrar a "nombrenuevo.exe" y ejecutar como "nombrenuevo.exe /NOCANDY".

Incluso hay una 3a solución.

3. Abrir el instalador con 7-zip, extraer el ejecutable de ImgBurn, y utilizar en crudo. La desventaja es que la instalación genera claves en el registro para un correcto y mejor uso de ImgBurn.

Se recomienda, además, no estar/ni permitir la conexión a internet durante la instalación (apagando el wifi o desconectando el cableado).

Aparentemente, todos los instaladores con OpenCandy permiten el uso del parámetro /NOCANDY, pues parece estar en sus políticas de uso.

Malwarebytes detecta "OpenCandy" como adware.

PD: Yo utilicé la opción 2, rastreé la PC con Malwarebytes, revisé los programas instalados y la carpeta temporal y no dió señales de instalaciones "fantasma".

Entrada editada usando como base comentario de usuario "Surveyor" en foro de ImgBurn.

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario sujeto a moderación; se exige verificación de palabras para evitar spam.