domingo, 22 de marzo de 2015

Glosario y Acrónimos informáticos

Hace muuucho tiempo subí a mi antigua web un Glosario informático que estaba bastante bien, la verdad.

Esa web murió al no poder ir actualizando. Ahora deseo recuperar esa entrada para hacer "honor" al trabajo que hice por esos días. Me ha costado encontrar el archivo respectivo, pero he dado con el. No está para nada actualizado, además que hoy existen más recursos desde donde encontrar esa información, pero vale.







A

  • Análogo: Señales o datos variables continuos. Es la descripción de ondas o señales continuas (tales como la voz humana) usando variaciones en el voltaje eléctrico. Usado para la comunicación vocal, visual, y de datos informáticos. La salida digital o pulso de un sistema PC o terminal informático debe ser convertida a una señal análoga para poder ser transmitida a través de las líneas análogas.

  • Anti-aliasing: Es la traducción de objetos con perfiles obtusos para que puedan ser integrados congruentemente en el fondo de pantalla. Es una técnica que fusiona al arte orientado hacia objetos en mapas bits.

  • AGP (Acelerated Graphics Port or Advanced Graphics Port) - Puerto de aceleración de gráficos o Puerto avanzado de gráficos: Es un puerto (puesto que solo se puede conectar un dispositivo, mientras que en el bus se pueden conectar varios) desarrollado por Intel en 1996 como solución a los cuellos de botella que se producían en las tarjetas gráficas que usaban el bus PCI, ante la aparición de la tecnología de gráficos 3D. El diseño parte de las especificaciones del PCI 2.1, y permite la conexión directa entre el adaptador de gráficos y la memoria. El puerto AGP se utiliza exclusivamente para conectar tarjetas gráficas, y debido a su arquitectura, sólo puede haber una ranura.

  • API (Application Program Interface) - Interfaz de programación de aplicaciones: Un conjunto de subrutinas o funciones secundarias que un programa puede utilizar para solicitar al sistema operativo que lleve a cabo una tarea determinada. El API de Windows está compuesto por más de mil funciones que los programas escritos en C, C++, Pascal y otros lenguajes pueden utilizar para crear ventanas, abrir archivos y desarrollar otras tareas esenciales. Por ejemplo, una aplicación que trate de presentar un mensaje en pantalla puede invocar la función API MessageBox de Windows.
    2: Conjunto de convenciones internacionales que definen cómo debe invocarse una determinada función de un programa desde una aplicación. Cuando se intenta estandarizar una plataforma, se estipulan unos APIs comunes a los que deben ajustarse todos los desarrolladores de aplicaciones.

  • Archivo: Es una colección de informaciones identificadas por un nombre la cual es guardada en una unidad de almacenaje tal como un disco.

  • ASCII (American Standard Code for Information Interchange) - Código estándar de los Estados Unidos para el intercambio de información: Un estándar desarrollado por el Instituto Nacional Americano de Normas ( ANSI ) que describe la forma en que los caracteres pueden ser representados en una computadora. El conjunto de caracteres ASCII consiste en 128 caracteres numerados del 0 al 127 e incluye números, letras, símbolos de puntuación y códigos especiales de control como los caracteres de fin de línea. Por ejemplo, la letra “A” es representada por el número 65. La mayoría de las computadoras personales utilizan alguna forma del conjunto de caracteres ASCII ( Una excepción a la regla: las computadoras que trabajan con Windows NT utilizan el conjunto de caracteres Unicode, más nuevo y extenso ).

  • ASIC (Application-Specific Integrated Circuit) - Circuito integrado de aplicación específica: Un chip de circuito integrado diseñado para un uso particular. Muchas tarjetas de video y modems utilizan ASICs.

  • ATA (AT attachment) - Agregado de tipo AT: Es una especificación, formulada en la década de los 80s, que define la interfaz de unidad IDE. AT se refiere a la computadora personal IBM PC/AT o a su arquitectura de bus. En ocasiones, se hace referencia a las unidades IDE como unidades ATA o unidades de bus AT. La nueva especificación ATA-2 define la interfaz EIDE, la cual supera al estándar IDE.

  • Atenuación: Reducción del poder de una señal de la transmisión a la recepción. La señal que se recibe tiene menor poder debido a factores como la resistencia de la línea, la distancia y la configuración de la red.


B

  • Balance gris: Es el balance entre los colorantes CMYK requeridos para producir tonos grises neutrales sin tendencias coloras.

  • Banda ancha: Característica de cualquier red que permite la conexión de varias redes en un único cable. Para evitar las interferencias en la información manejada en cada red, se utilizan diferentes frecuencias para cada una de ellas. La banda ancha hace referencia también a una gran velocidad de transmisión.

  • Banding - Banda: Una escalera de tonos visibles.

  • BACP - Protocolo de control de asignación de ancho de banda: Una extensión propuesta para MP que define la reasignación dinámica de ancho de banda.

  • BBS (Bulletin Board System) - Sistema de boletín electrónico: Un término que se utiliza para los sistemas de acceso en línea, en donde los usuarios pueden bajar software, dejar mensajes para otros usuarios e intercambiar información. Los sistemas BBS proliferaron durante los 80s con el advenimiento de los modems y de los sistemas PC económicos.

  • BIOS (Basic Input/Output System) - Sistema básico de entrada y salida: Un conjunto de rutinas de bajo nivel en la memoria de sólo lectura ( ROM ) que los programas de aplicación y los sistemas operativos pueden utilizar para leer caracteres del teclado, enviar caracteres a la impresora e interactuar con el hardware en otros sentidos. Una gran variedad de adaptadores incluyen sus propios módulos BIOS, los cuales trabajan en conjunto con el BIOS de la tarjeta del sistema.

  • BIT (Binary Digit) - Dígito binario: Es la unidad de información más pequeña, puede tener sólo dos valores o estados: 0 ó 1, encendido o apagado. La combinación de estos valores es la base de la informática, ya que los circuitos internos del ordenador sólo son capaces de detectar si la corriente llega o no llega (0 ó 1). Su nombre proviene de la contracción de las palabras “binary” y “digit” (binario y dígito).

  • Bitmap - Mapa de bits: Es una imagen formada por una malla rectangular de elementos de figura (píxels). El sistema asigna un valor a cada píxel, desde un bit de información (indicando blanco y negro), 24 bits por píxel (para un visualización a todo color), hasta 64 bits por píxel para ciertas imágenes a todo color. Un mapa bit es una imagen definida por una colección de puntos, envés de vectores, la cual es definida por fórmulas matemáticas.

  • BOND - Ancho de banda bajo demanda: Una norma para agregar múltiples canales B ISDN anterior a MP.

  • BRI (Basic Rate Interface) - Interfaz de régimen básico: Un servicio de 144 kilobits por segundo, que incluye dos canales “B” de 64 Kbps para voz, datos y video, y un canal “D” de 16 Kbps para información de control. BRI es parte del servicio ISDN.

  • Brillo: Es una medida de intensidad en la imagen.

  • Búsqueda promedio: El tiempo promedio en milisegundos que demoran las cabezas de lectura/escritura de un disco en encontrar información solicitada. El número tiende a disminuir en discos que corren a RPMs más rápidos. Si mantiene su disco desfragmentado, la mayoría de la información estará almacenada consecutivamente, y esta medición se hace menos crítica. Muchas otras variables contribuyen al desempeño, de modo que el disco marcado con la búsqueda promedio más baja puede no necesariamente ser el más rápido.

  • Byte: Es una unidad que contiene 8 bits. De esta forma, puede representar valores entre 0 y 255.


C

  • Canal alfa: Es un canal de 8 bits reservado para aplicaciones procesadoras de imágenes para enmascarar o proporcionar informaciones de colores adicionales.

  • Canal B o Canal Portador: Un componente fundamental de las interfaces ISDN. Un canal B puede portar datos, voz y vídeo a 64 Kbps. en ambas direcciones. La interfaz de nivel básico incluye dos canales B.

  • Canal de color: Las imágenes a color en el sistema son creados al combinar canales de colores diferentes. El canal más usado es RGB (rojo, verde, azul).

  • Canal de fibra: Estos discos cumplen con el estándar SCSI-3. A diferencia de los discos de SCSI-1, SCSI2, y Ultra SCSI, que usan interfaces paralelas, los discos de canal de fibra utilizan una interfaz serial, y pueden transferir información en ráfagas de hasta 100 MB por segundo. Estos discos, junto con los discos de 40 MB por segundo de SSA (Arquitectura de Almacenamiento en Serie) desarrollada por IBM, son principalmente para el uso en servidores poderosos.

  • Canal D o Canal de Datos: Un componente de señalización a 16 Kbps. de una línea ISDN que porta información de control de llamadas de y hacia el equipo ISDN.

  • CCD - Dispositivo acoplado cargado: Es un dispositivo electrónico sensitivo a la luz que convierte luz en carga eléctrica.

  • CCS - Ciclos de contacto de comienzo-parada: La predicción del fabricante de la cantidad de veces que puede esperar arrancar el disco antes de que las cabezas de lectura/escritura puedan dañar los platos del disco.

  • CISC (Complex Instruction-Set Computing) - Computación de conjunto complejo de instrucciones: una arquitectura de microprocesador que prioriza la robustez del conjunto de instrucciones, más que la velocidad con la que se ejecutan. Los procesadores Intel para los IBM PC-compatibles son ejemplos de microprocesadores CISC.

  • Clasificación de choque G: Indica lo bien que el disco soportará una sacudida; valores más altos deben indicar una mayor resistencia de choque.

  • CLEC (Competitive local exchange carrier) - Transmisora de intercambio local competitiva: Una LEC que compite con la transmisora de intercambio local incumbente (ILEC) en un mercado determinado. Una compañía puede ser una ILEC en un mercado y una CLEC en el otro.

  • CMOS RAM (Complementary metal-oxide semiconductor random access memory) - Memoria de acceso aleatorio de semiconductor complementario de óxido metálico: Es un banco de memoria que almacena la información de la configuración de una PC en forma permanente, incluyendo el tipo de identificadores de las unidades instaladas y la cantidad de RAM presente.

  • CMYK (Cyan Yellow Black) - Cyan magenta amarillo negro: Son los colores primarios, o colores procesadores usados al imprimir. Negro (K) es usualmente añadido para mejorar el color y para imprimir un negro verdadero.

  • Color de 24 bits: Imágenes a color de 24 bits están compuestas por tres canales a color de 8 bits cada uno. Cada canal, similar a una escala gris de 8 bits, contiene 256 colores. Al combinar los canales rojo, verde, y azul se pueden obtener hasta 16.7 millones de colores (224). Color a 24 bits también es llamado True Color (color verdadero) o Photo-realistic Color (color fotorealístico).

  • Color de 30 bits: Imágenes a color de 30 bits están compuestas de 3 canales a 10 bits en rojo, verde, y azul. Al combinar los canales rojo, verde, y azul se pueden obtener más de 1 billón de colores.

  • Compatible con SMART: Un disco compatible con SMART puede predecir su próximo fallo y enviar un mensaje de advertencia al sistema.

  • Contraste: Es la relación entre áreas claras y oscuras de la imagen. Mayor es la diferencia, mayor el contraste.

  • Controlador: Es un programa software que enlaza un programa de aplicación con el hardware. Usualmente contiene detalles acerca del hardware que permite al sistema operativo hacer un óptimo uso del mismo.

  • Corrección de gama: Es una operación que corrige datos que no fueron reproducidos realísticamente por ciertos dispositivos. Para hacer la corrección se deben conocer las características del dispositivo de salida (es decir, el valor gama).

  • CPU (Central Processing Unit) - Unidad Central de Procesamiento: Un término que define al microprocesador que alimenta a una computadora personal. El procesador Intel Celeron o AMD Athlon son un ejemplo de CPU. Este término también se utiliza para hacer referencia al gabinete dentro del cual se encuentra el procesador.

  • CRC (Cyclical Redundancy Check) - Verificación cíclica de redundancia: Un método matemático con un alto grado de precisión, que permite detectar errores en grandes cantidades de información. Por ejemplo, antes de que la información sea transferida a través de una línea telefónica, el transmisor puede computar un valor CRC de 32 bits del contenido de la información. Si el receptor computa un valor CRC diferente, entonces la información se corrompió durante la transmisión. Igualar valores CRC confirma con relativa certeza que la información de transmitió sin errores.

  • CRT (Cathode-Ray Tube) - Tubo de rayos catódicos: El cinescopio de un televisor o de un monitor donde se proyectan los rayos de electrones en una pantalla fosforescente con el fin de producir imágenes. Con frecuencia se utiliza como término genérico para designar a un monitor de computadora.

  • Curvas de tonos: También llamado curvas gama. Sirven para ajustar suavemente el rango de tonalidades de la imagen, o el rango de tonos de cada canal de color.


D

  • DCI (Display Control Interface) - Interfaz de control de imagen: Un componente de Windows que trabaja en conjunto con la interfaz de dispositivo gráfico (GDI) para acelerar las operaciones de reproducción de video. Originalmente una pieza fundamental de la arquitectura gráfica de Windows 95, la DCI se dejó de utilizar para dar lugar a la interfaz Direct Draw de Microsoft, más novedosa y potente.

  • DCS (Desktop Color Separation): Es un formato de imagen que consiste de cuatro archivos CMYK PostScript separados en alta resolución, junto con el quinto, maestro EPS, para colocar documentos.

  • DDE (Dynamic Data Exchange) - Intercambio dinámico de información: Un mecanismo utilizado por Windows para transferir información entre dos aplicaciones distintas o entre dos instancias separadas de las misma aplicación. Windows utiliza DDE para una gran variedad de propósitos, desde abrir documentos ejecutando aplicaciones al hacer doble clic sobre un icono, hasta obtener iconos de programas de aplicaciones DOS. DDE se utiliza también para dar soporte OLE.

  • Descreen - Depantallar: Es el acto de remover manchas de tonos durante y luego de reproducir materiales impresos mediante el desfoco de la imagen. Este proceso evita manchas y cambios de colores durante la reimpresión de medio-tonos. El filtro Descreen (depantallar) es usado en imágenes impresas por halftone (medio-tono) o dither. Sin el Depantallar la imagen reproducida usando halftone/dither aparecerá distorsionada.

  • Dirección IP: Identificador numérico para un dispositivo en una red TCP/IP. El formato de la dirección IP es una hilera de cuatro números, cada uno del 0 al 255, separados por puntos.

  • Dither: Es una técnica que usa puntos dispersados para simular tonos grises.

  • DLL (Dynamic Link Library) - Biblioteca de enlaces dinámicos: Un tipo especial de programa Windows que contiene funciones que otros programas pueden invocar, recursos (como iconos) que otros programas pueden utilizar, o ambos. A diferencia de una biblioteca de programación estándar, cuyas funciones están vinculadas dentro de una aplicación cuando el código dicha aplicación está compilado, una aplicación DLL se vincula con esas funciones al momento de su ejecución, de ahí el término de “dinámico”.

  • DMA de múltiples palabras: El acceso directo a memoria, o DMA, es otro modo de permitir que el disco IDE transfiera información a la RAM del sistema sin intervención de la CPU; DMA de múltiples palabras permite que más información sea transferida a la vez.

  • DOCSIS - Especificación de interfaz de servicios de datos por cable: Un estándar industrial relativamente nuevo que define la forma en que los módems por cable se comunican a través de líneas de televisión por cable. Cualquier módem DOCSIS funciona en cualquier red de datos por cable compatible con DOCSIS.

  • DRAM (Dynamic Random Access Memory) - RAM Dinámica: La memoria de lectura/escritura que se utiliza para almacenar datos en computadoras personales. La dram almacena cada bit de información en una “celda” compuesta por un capacitor y por un transistor. Dado que el capacitor de una celda DRAM puede almacenar la carga durante sólo unas milésimas de segundo, la DRAM debe refrescarse continuamente para poder retener la información. La RAM estática, o SRAM, no requiere de refrescamiento y brinda un mejor desempeño, aunque su fabricación es más costosa.

  • DSL - Línea digital por suscripción: Tecnología que proporciona comunicación de datos en dos direcciones y alta velocidad a través de líneas telefónicas analógicas. La DSL funciona en una frecuencia más alta y no interfiere con el servicio telefónico existente. La variedad que se emplea con mayor frecuencia es la ADSL (asymmetric DSL), que alcanza velocidades hacia abajo de 144 Kbps a 2,2 Mbps y canales hacia arriba desde 90 hasta 640 Kbps, dependiendo de la distancia desde la oficina central. Vea HDSL, IDSL, SDSL y VDSL.

  • DSP (Digital Signal Processor) - Procesador de señales digitales: Un dispositivo de tipo microprocesador diseñado para procesar señales eléctricas a altas velocidades, igual que una unidad de punto flotante (FPU) está diseñado para desempeñar cálculos de punto flotante a altas velocidades. Los DSP se utilizan en una gran variedad de dispositivos, incluyendo modems de alta velocidad, tarjetas de sonido multimedia, asó como hardware de compresión y descompresión de sonido/video en tiempo real.


E

  • EDO RAM (Extended Data-Output Random Access Memory) - RAM extendida de información de salida: Una forma de DRAM que acelera los accesos a ubicaciones consecutivas en la memoria: (1) asumiendo que el siguiente acceso a memoria tendrá como objetivo una dirección en la misma fila de transistores que el anterior y; (2) colocando datos en la salida del chip, de tal forma que puedan ser leídos incluso al tiempo en que las entradas cambian a la siguiente posición en la memoria. EDO RAM reduce los tiempos de acceso a memoria en un promedio de 10 por ciento en comparación con los chips DRAM, y su fabricación es tan sólo un poco más costosa. EDO RAM ya reemplazó a DRAM.

  • EDRAM (Enhanced Dynamic Random Access Memory) - RAM dinámica mejorada: Una forma de DRAM que mejora el desempeño asignando un pequeño complemento de RAM estático ( SRAM ) a cada chip DRAM y utilizando SRAM como caché. También conocida como CDRAM o DRAM con caché.

  • EIDE (Enhanced Integrated Device Electronics or Enhanced Intelligent Drive Electronics) - Electrónica mejorada de unidades integradas: Una versión mejorada de la interfaz de unidad IDE que extiende el tamaño máximo del disco de 504 Mb a 8.4 Gb, supera la duplicidad en la velocidad máxima de transferencia de datos y cuenta con soporte para un máximo de cuatro unidades por PC (a diferencia de dos en los sistemas IDE). Ahora que los discos duros con capacidades superiores a 1 Gb. son muy comunes en las PC, EIDE es una interfaz muy popular. El competidor principal de EIDE es SCSI-2, que también cuenta con soporte para discos duros de gran capacidad y altas velocidades de transferencia.

  • EISA (Extended Industry Standard Architecture) - Arquitectura estándar industrial extendida: Una arquitectura abierta de bus de 32 bits desarrollada por Compaq y por un consorcio de distribuidores de computadoras para competir con la arquitectura patentada de Micro Canal de IBM. A diferencia de la arquitectura de Micro Canal, un bus EISA es compatible con las tarjetas de expansión de 8 y 16 bits diseñadas para el bus ISA. A pesar de su diseño de 32 bits y de otras características prometedoras, EISA nunca tuvo gran aceptación debido a su alto costo de fabricación.

  • ELEC - Transmisora de intercambio local empresarial: Corporación que funciona como su propia LEC para obtener mejores velocidades de transmisión. Una ELEC puede vender los servicios a otras transmisoras desde un centro de utilidades independiente.

  • EMS (Expanded Memory Specification) - Especificación de memoria expandida: Un esquema conmutado de administración de memoria de banco desarrollado por Intel, Lotus y Microsoft que permite que las aplicaciones MS-DOS (normalmente limitadas a 640K de memoria) accedan a grandes cantidades de memoria. La primera versión ampliamente aceptada de la especificación EMS, 3.2, contaba con soporte para un máximo de 8 MB. de memoria, y la versión 4.0 incrementó ese límite a 32 MB. La memoria que cumple con este estándar, con frecuencia es conocida como memoria expandida. EMS nunca ha sido considerada como obsoleta gracias a sistemas operativos de modo protegido como Windows.

  • EPROM (Erasable Programmable Read-Only Memory) - Memoria de sólo lectura programable y borrable: Una forma especial de ROM que puede ser borrada por luz ultravioleta de alta intensidad y posteriormente reescrita o reprogramada en una forma similar a la DRAM común. Los chips EPROM generalmente contienen ventanas de cuarzo que pueden ser traspasadas por rayos ultravioletas que exponen su interior.

  • Extremo principal: Instalaciones de recepción y distribución de la señal principal de la compañía de cable. El extremo principal es el equivalente en la televisión por cable a la oficina central de la compañía telefónica, y todos los cables de televisión para un área determinada regresan a un solo extremo principal.


F

  • FAT (File Allocation Table) - Tabla de asignación de archivos: Es el sistema de archivos utilizado por DOS y por las versiones de 16 bits de Windows para administrar los archivos almacenados en un disco duro, en un disquete y en otros medios magnéticos. El sistema de archivos toma su nombre de una estructura de datos en disco conocida como tabla de asignación de archivos, que registra el sitio en donde están almacenadas las porciones individuales de cada archivo en el disco.

  • FPU (Float-Point Unit) - Unidad de punto flotante: Un término formal para los coprocesadores matemáticos (también conocidos como procesadores de información numérica o NDP) que se encuentran en muchas computadoras personales. El Intel 80387 es un ejemplo de FPU. Los FPUs ejecutan algunos cálculos más rápidamente que los CPUs, ya que se especializan en el cálculo de punto flotante, mientras que el CPU va dirigido a los cálculos íntegros. Hoy en día, la mayoría de los FPUs vienen integrados en el CPU en vez de ser distribuidos e instalados por separado.

  • FTP (File Transfer Protocol) - Protocolo de transferencia de archivos: Un conjunto de reglas que permite que dos computadoras se comuniquen entre sí mientras se lleva a cabo una transferencia de archivos. Este es el protocolo que se utiliza al bajar un archivo a su computadora desde otra computadora conectada a Internet.

  • Full Duplex - Dúplex completo o simultáneo, bidireccional, doble completo: Transmisión y recepción simultánea. En redes digitales puras, la transmisión se efectúa con dos pares de alambres. En redes analógicas o en redes digitales que utilizan portadoras, se logra dividiendo el ancho de banda de la línea en dos frecuencias: una para emitir y la otra para recibir.


G

  • GDI (Graphics Device Interface) - Interfaz de dispositivos gráficos: El componente de Windows que permite que las aplicaciones presenten gráficas en pantallas, impresoras y otros dispositivos de salida. La GDI ofrece cientos de funciones convenientes para crear líneas, círculos y polígonos; renderizar fuentes, consultar la capacidad de salida de los dispositivos, etc.

  • G.Lite: Un estándar de la ITU para la tecnología DSL que proporciona un caudal de procesamiento en descenso de hasta 1.5Mbps. Se espera que G.Lite se convierta en el estándar principal para el servicio DSL residencial y de pequeños negocios.


H

  • Half Duplex - Semidúplex: Transmisión de datos en ambas direcciones, pero sólo en una dirección por vez. La radio bidireccional fue la primera en usar semidúplex; por ejemplo, mientras una parte hablaba, la otra escuchaba. Nótese la diferencia con full-duplex.

  • HDSL - Línea digital de suscriptor a alta velocidad: Variedad de DSL que ofrece hasta 1,544 Mbps de datos simétricamente a través de dos líneas de par de torsión de cobre. El alcance de la HDSL se limita a 12.000 pies; amplían el servicio más allá desde la oficina.

  • HTML (Hypertext Markup Language) - Lenguaje de marcación de hipertexto: Un lenguaje de tipo script basado en texto ASCII que se utiliza para crear documentos de hipertexto como los del World Wide Web de Internet.

  • Host Adapter - Adaptador de una computadora central: Dispositivo que conecta una unidad de periférico a una computadora, que puede ser de cualquier tamaño. Contiene menos electrónica que un controlador. Por ejemplo, una unidad de disco IDE tiene un controlador incorporado y se conecta a una tarjeta base, no preparada para IDE, mediante un adaptador principal IDE, llamado con frecuencia -y erróneamente- controlador IDE.

  • Hot Spot - Punto caliente: 1) Localización exacta de un punto en pantalla que resulta afectado cuando se pulsa el “ratón”, tal como el punto final de un puntero de flecha o la huella de un puntero de dedo. 2) En telecomunicaciones, es un servicio que ofrece acceso a Internet a través de una red ainalámbrica y un enrutador conectado a un proveedor de servicios de internet.

  • HPFS (High Performance File System) - Sistema de archivos de alto desempeño : El sistema de archivos nativo de OS/2. HPFS ofrece un desempeño superior en comparación con el sistema de archivos FAT, cuenta con soporte para nombres largos de archivo y puede administrar eficientemente discos duros de cualquier capacidad.



I

  • IDE (Integrated Development Environment) - Entorno de desarrollo integral: Un término utilizado para productos como Visual C++ de Microsoft y Delphi de Borland que combina un editor de programas, un compilador, un depurador y otras herramientas de desarrollo en una unidad integrada. El más utilizado de todos los IDEs modernos, Turbo Pascal de Borland, cambió la forma en que los programadores escribían el código, permitiendo que los programas fueran editados y compilados dentro de la misma aplicación.

  • IDE (Integrated Device Electronics or Intelligent Drive Electronics) - Electrónica de dispositivos integrados o Electrónica de unidades inteligentes: Una especificación de interfaz de unidad para discos duros de pequeña y mediana capacidad (discos con capacidades hasta 504 Mb) en la que toda la electrónica de control de la unidad es parte de la misma unidad, y no un adaptador independiente que conecta la unidad al bus de expansión. Este alto nivel de integración acorta las vías de acceso de las señales entre las unidades y los controladores permitiendo más altos niveles de transferencia de datos y simplificando las tarjetas adaptadoras. Las unidades IDE reemplazaron a las unidades ESDI que tuvieron gran aceptación durante la década de los 80s.

  • IDSL - Línea digital ISDN de suscriptor: Forma de la DSL que ofrece una velocidad simétrica de 144 Kbps a través del cable de cobre que se instala para el ISDN. Las repetidoras permiten el servicio hasta 10.668 metros de la oficina central.

  • ILEC (Incumbent local exchange carrier) - Transmisora de intercambio local competitivo: El principal proveedor de servicio telefónico de un mercado determinado; es decir, una LEC que domina el mercado local. También llamado RBOC (Regional Bell operating company).

  • Interferencia cruzada: Interferencia en líneas análogas que crean los cables que están muy cerca unos de otros. La interferencia cruzada puede producir estática, zumbidos o varias conversaciones en una línea.

  • Inverted File - Archivo invertido: En administración de datos, un archivo que ha sido indizado según algunos de los atributos de los propios datos. Por ejemplo, en un archivo de colaboradores, se puede mantener un índice para todos los profesionales, otro para los administradores, etc. Es más rápido buscar en los índices que investigar cada registro. Los índices de archivo invertido ocupan gran cantidad de espacio en el disco duro, y, aunque la búsqueda es un proceso rápido, la actualización es lenta.

  • I/O (Input/Output) - Entrada/salida: Un término generalizado para leer y escribir datos en una computadora. El término I/O de archivo, por ejemplo, se refiere al acto de leer o escribir información en un archivo de disco.

  • IPDS (Intelligent Printer Data Stream) - Cadena inteligente de datos de impresora: Formato IBM para enviar páginas completas de texto y de gráficas desde computadoras de gran tamaño -o desde minicomputadoras- a impresoras láser.

  • IRQ (Interrupt Request) - Solicitud de interrupción: Una señal de un dispositivo de hardware (como el teclado o un controlador de unidad) que indica que requiere de la atención del procesador. Las señales IRQ se transmiten a través de líneas IRQ, que conectan dispositivos periféricos a un controlador programable de interrupción o PIC. El PIC prioriza las solicitudes entrantes de interrupción de distintos dispositivos y las envía al procesador, una a la vez, mediante una línea IRQ dedicada que conecta al PIC con el CPU.

  • ISA (Industry Standard Architecture) - Arquitectura industrial estándar: El diseño de bus de 8 y de 16 bits integrado en la IBM PC/AT y muy utilizado en los PC hasta hace unos años.

  • ISDN (Integrated Services Digital Network) - Red digital de servicios integrados: Un estándar internacional de telecomunicaciones para la transmisión de voz, vídeo y datos a través de una línea de comunicaciones digitales (utilizando líneas telefónicas acondicionadas). Emplea la señalización Out-of-Band, que proporciona un canal separado para la información de control. Los servicios ISDN pueden presentarse en dos formas: 1) BRI (Basic Rate Interface - Interfaz de régimen básico) y 2) PRI (Primary Rate Interface - Interfaz de régimen primario).


J

  • Joystick - Palanca de juegos: Palanca omnidireccional que se usa para mover el cursor en la pantalla más rápidamente de lo que puede moverse con las teclas direccionales de flechas. Se utiliza ampliamente en los juegos de video, pero también como un dispositivo de entrada en sistemas CAD.

  • JPEG (Joint Photographics Experts Group) - Grupo de expertos fotográficos unidos: Se pronuncia “jotapeg”. Un algoritmo de compresión de imágenes que con frecuencia reduce el tamaño de la imágenes de mapa de bits en un factor de 10 o más con una mínima o ninguna distorsión de la imagen. La compresión JPEG se lleva a cabo filtrando la información de alta frecuencia de una imagen para reducir el volumen de los datos y después comprimir la información resultante con un algoritmo de compresión sin pérdidas. La información de baja frecuencia es más importante para definir características de una imagen, por lo que perder una parte de la información de alta frecuencia no necesariamente afecta la calidad de la imagen.

  • Jumper - Puente: Un puente de metal que se utiliza para cerrar un circuito. Puede ser un tramo corto de alambre o un bloque de metal cubierto de plástico que se presiona sobre dos pernos (pines). Con frecuencia se utiliza en lugar de conmutadores DIP en una tarjeta de circuito impreso.



K

  • Kerberos: Sistema de seguridad desarrollado en MIT que sirve para autentificar a los usuarios. No proporciona autorización de los servicios técnicos ni de las bases de datos; establece la identidad en la entrada del sistema, lo cual se utiliza durante toda la sesión.

  • Kermit: Protocolo asincrónico de transferencia de archivos desarrollado en la Universidad de Columbia (EE.UU.). Se destaca por su precisión en líneas ruidosas. Existen varias extensiones, incluyendo SuperKermit, una versión de ventanas móvil bidireccional. Kermit es muy utilizado en minicomputadoras y computadoras de gran tamaño, y también puede manejar transferencia orientada a bytes en sistemas ASCII de 7 bits.


L

  • Layer - Capa: 1) En gráficos de computadoras, una de las muchas “tarjetas de dibujo” que aparecen en la pantalla para crear elementos dentro de un dibujo. Las capas se pueden manejar de forma independiente, y la suma de todas las capas integra la imagen en su conjunto. 2) En comunicaciones, un protocolo que se intercomunica con otro para ofrecer los servicios de transmisión necesarios.

  • LBA - Direccionamiento lógico de bloque: Un sistema de direccionamiento que permite que el PC reconozca el disco IDE mayor de 528 MB.

  • LCD (Liquid Crital Display) - Pantalla de cristal líquido: Una tecnología de pantalla que depende de filtros de polarización y celdas de cristal líquido para producir una imagen en la pantalla. Para controlar la intensidad de los puntos rojos, azules y verdes que componen los pixeles, los circuitos de control de la LCD aplican cargas variables a las celdas de cristal líquido a través de las cuales pasa la luz polarizada en su camino hacia la pantalla. La cantidad de luz que llega a la pantalla depende de la cantidad de carga aplicada a la celda correspondiente. Las notebooks, los PDAs y otros sistemas portátiles con frecuencia utilizan pantallas LCD.

  • LEC (Local Exchange Carrier) - Transmisora de intercambio local: Campañía telefónica local.


M

  • Magnetic Disk - Disco magnético: Dispositivos de almacenamiento de acceso directo que constituyen el medio de almacenamiento primario para las computadoras. Los discos son semejantes a los discos fonográficos. Los lados planos de la placa son las superficies de grabación, el brazo acústico es el brazo de acceso y la púa (aguja) es la cabeza lectora/grabadora. La principal diferencia consiste en que los discos fonográficos son grabados permanentemente, en tanto que los discos magnéticos pueden grabarse, borrarse y regrabarse, del mismo modo que una cinta.

  • Master File - Archivo maestro: Conjunto de registros pertenecientes a uno de los temas principales de un registro de información, como empleados, productos, clientes y proveedores. Contienen datos descriptivos e información resumida.

  • Memory Protection - Protección de Memoria: Técnica que impide que un programa afecte accidentalmente a otro programa activo. Esta técnica funciona mediante la creación de una frontera alrededor del programa, y las instrucciones incluidas dentro del programa tienen prohibido referirse a datos que se encuentren fuera de dicha frontera. De este modo, antes de que la computadora ejecute una determinada instrucción, compara el número del bloque de memoria con el número del programa, y si estos números no coinciden, prohibe la operación interrumpiendo la computadora.

  • MIDI (Musical Instrument Digital Interface) - Interfaz digital de instrumentos musicales: Una especificación que estandariza la interfaz entre las computadoras y los dispositivos digitales que simulan instrumentos musicales. Más que transmitir muestras de música digitalizada de gran tamaño, una computadora genera música en un sintetizador MIDI transmitiendo comandos de unos cuantos bytes de longitud que caracterizan el paso y la duración de los sonidos (y de los instrumentos que los producen) a través de un cable serial unidireccional. Cada canal de un sintetizador MIDI corresponde a un instrumento o una “voz” distinta y es posible programar varios canales simultáneos con el fin de producir sonido sinfónico.

  • MPEG (Motion Picture Experts Group) - Grupo de expertos en imágenes animadas: Un estándar de reproducción de animaciones multimedia que permite que el video digital se comprima utilizando una combinación de compresión de imágenes JPEG y una sofisticada forma de diferenciación, codificando una secuencia de video grabando las diferencias entre cuadros más que las imágenes completas de cada cuadro. Existen dos estándares MPEG: MPEG-1, que soporta una calidad de reproducción casi similar a la de una reproductora de video, y MPEG-2, que soporta video digital de alta calidad.

  • MP - PPP multivinculado: Una norma para agregar múltiples canales B ISDN utilizando encuadre PPP sincrónica. MP permite que un adaptador ISDN combine dos canales B para obtener un ancho de banda total de 128 Kbps.

  • Muro de fuego: Software o hardware que filtra o bloquea el tráfico desde una red pública o privada, evitando el acceso no autorizado.


N

  • Nanosecond - Nanosegundo: Microunidad de tiempo equivalente a 1/1.000.000.000 (una milmillonésima) de segundo. Se emplea para medir la velocidad de circuitos integrados lógicos y de memoria. Un nanosegundo parece una unidad de tiempo inconcebiblemente rápida; sin embargo, puede ser entendido como distancia. En un nanosegundo, la electricidad recorre aproximadamente 30 cm. (un pie); de esta manera, el nanosegundo puede visualizarse como 30 cm. de cable. La ventaja que ofrecen los microcircuitos es que la electricidad viaja en muy corto tiempo entre circuitos y elementos lógicos. En estas condiciones, una demora, por mínima que sea, se multiplicaría millones de veces, ya que un conductor envía millones de pulsos por segundo. En estas condiciones, unos pocos centímetros de más en el recorrido del circuito representan una importante diferencia en un diseño de hardware.

  • Narrow Band - Banda estrecha: En comunicaciones, se trata de una transmisión en grado de voz de 2.400 bits por segundo o menos, o de una transmisión en grado de subvoz de 50 por 150 bits por segundo.

  • Native Language - Lenguaje nativo: Es lo mismo que machine language, o lenguaje propio de una máquina. Véase native mode.

  • Native Mode - Modo nativo: Concepto con dos posibles significaciones: 1) una computadora que ejecuta un programa en su lenguaje nativo de máquina; 2) una computadora que está ejecutando en su estado de mayor rendimiento, como una 386 que se encuentra ejecutando en la modalidad protegida de 32 bits.

  • NOS (Network Operating System) - Sistema operativo de red: Un sistema operativo que ofrece servicios básicos de sistemas de archivos y funciones de supervisión a las computadoras conectadas a una red.

  • NT 1 - Terminador de red tipo 1: Un dispositivo que convierte una línea ISDN de dos cables en una línea de cuatro cables, permitiendo múltiples conexiones entre PC y terminal.


O

  • Object Oriented Analysis - Análisis orientado a objetos: Consiste en realizar el examen de un problema modelándolo como si se tratara de un grupo de objetos interactivos. Un objeto se define por su clase, sus elementos de datos y su comportamiento. Los objetos heredan dicho comportamiento y los combinan con sus propios elementos de datos.

  • Occam: Un lenguaje de programación para máquinas de procesamiento paralelo, y, específicamente, para el INMOS Transputer, que ejecuta el lenguaje Occam de manera casi directa. Este lenguaje está diseñado para manejar operaciones simultáneas.

  • Offline - Fuera de línea: No conectado a una computadora o no instalado en la misma. Aunque una impresora, terminal o algún dispositivo esté físicamente conectado a una computadora, si no está encendido o en modo de “listo”, se encuentra aún fuera de línea. Las cintas y los discos que han sido desmontados y almacenados en una biblioteca de datos se consideran fuera de línea.

  • Oficina central: Instalaciones de la compañía telefónica que sirve a un área específica. Una o más líneas telefónicas que corren desde la casa u oficina de un suscriptor hasta una oficina central.

  • Online - En línea: Que está conectado y listo para funcionar. El concepto puede entenderse como, 1) un dispositivos periférico, tal como una terminal o una impresora, que se encuentra listo para funcionar; 2) un sistema informático en línea, que consiste en un sistema con terminales (o computadoras que se comunican entre si), aunque no se refiere al modo de operación del sistema.

  • Op Amp (Operational Amplifier) - Amplificador operacional: Dispositivos para amplificar señales analógicas. Emplea dos entradas: una destinada a la alimentación, y otra para datos. Estos amplificadores se utilizan en miles de aplicaciones.


P
 

  • PCI (Peripheral Component Interconnect) Interconexión de componentes periféricos:  Diseño de bus que  proporciona soporte a vías de datos de alta velocidad de 32 bits entre el procesador, la memoria y los demás dispositivos. Apareció integrado a las primeras placas madres compatibles con el procesador Intel Pentium original. Diseñado para competir con las arquitecturas EISA y MicroCanal, también de 32 bits, tendrá una gran aceptación siendo el verdadero reemplazo del bus ISA, de 8 y 16 bits, como bus estándar.

  • PPP (Peer-to-Peer Protocol) - Protocolo punto a punto: Un protocolo de comunicaciones que ofrece acceso por marcación de una PC a un internetwork (red de redes, como internet). PPP encapsula protocolos de niveles de red como IP.

  • PPPoE (Peer-to-Peer Protocol over Ethernet) - Protocolo punto a punto sobre Ethernet: Protocolo que permite a los proveedores de DSL medir el tiempo de conexión y adquirir un bloque más pequeño y económco de direcciones IP. El PPPoE cambiala DSL de un servicio siempre activo a otro que se activa de acuerdo con la demanda y permite a los proveedores reducir el tamaño y costo de sus infraestructuras para la conexión a Internet.

  • PRI (Primary Rate Interface) - Interfaz de nivel primario: 1) Servicio de 1.54 megabits por segundo, que incluye 23 canales “B” de 64 Kbps y un canal “D” de 64 Kbps. 2) En EE.UU., un servicio ISDN que consiste en 23 canales B y uno D. En Europa, el servicio PRI tiene 30 canales B.

  • POTS (Plain Old Telephone Service) - Servicio telefónico tradicional: Una referencia coloquial para los servicio telefónicos de línea analógica.


R

  • RPM - Revoluciones por minuto: Es típicamente el indicador de desempeño más importante para un disco. Mientras más rápida la tasa de rotación de un disco duro, más rápido puede la cabeza leer o escribir la información.


S

  • SDSL - Línea digital simétrica por suscripción: Forma de DSL que transfiere la información hacia arriba y hacia abajo a velocidades simétricas hasta de 2,3 Mbps a través de una sola línea de par de torsión de cobre.

  • SPID - Identificador de perfil de usuario: El número asignado por un proveedor ISDN que identifica un canal B a la red. El SPID incluye el número telefónico de cada canal B además de otros dígitos que indican el tipo de conmutador.


T

  • T1: Tecnología de una transmisora digital que se utiliza para emitir datos a través del sistema telefónico a 1,544 Mbps.

  • T3: Instalaciones de una transmisora digital que se utilizan para emitir información a través del sistema telefónifo a 45 Mbps.

  • Tasa de transferencia de ráfaga: La tasa más rápida a la que un solo bloque de información puede ser transferida del caché del disco a la memoria. Esta es la tasa de transferencia que frecuentemente reportan los proveedores: Las transferencias sostenidas de grandes cantidades de información ocurre a velocidades mucho más bajas.

  • Transmisora de circuito digital: Equipo que se utiliza para concentrar diversos pares de circuitos locales en algunos pares digitales de alta velocidad o un par de fibras ópticas para transportarlos de regreso a la oficina central. Los sistemas DLC reducen los costos del cableado.


V

  • VDSL - Línea digital por suscripción de muy alta velocidad: Forma de DSL en evolución que transmite datos a una velocidad de 13 a 52 Mbps hacia abajo y de 1m5 a 2,3 Mbps hacia arriba a través de una sola línea de par de torsión de cobre. El alcance operativo de la VDSL es hasta de 1.371 metros desde la oficina central.

  • VoIP (Voice over IP) - Voz sobre IP: Software y hardware que permiten que las señales de voz se transmitan a través de una red basada en IP con la calidad y la confiabilidad del POTS. VoIP divide la señal en cuadros, que se guardan como paquetes de voz.

  • VPN (Virtual Private Network) - Red privada virtual: Tecnología de identificación, codificación y paquetes de datos que permite que el tráfico de una red privada viaje a través de las redes públicas. Las VPN proporcionan a las oficinas remotas y los trabajadores a distancia acceso seguro a la LAN o la WAN corporativa. Puesto que el tráfico de una VPN está codificado, no se puede descifrar mientras viaja a través de Internet.


W

  • WLL - Circuito local inalámbrico: Sistema de conexión de banda ancha que utiliza vínculos de radio de alta frecuencia para transmitir voz y datos sin los problemas de la obtención de derechos de instalar un cable de fibra óptica ni de encontrar conexiones de cobre adecuadas para la DSL. También se conoce como inalámbrico de punto fijo.
  
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario sujeto a moderación; se exige verificación de palabras para evitar spam.