martes, 10 de noviembre de 2015

Editar manga con GIMP - Selección e instalación de fuentes tipográficas para GIMP


Actualización: Enero 15, 2016.

En el presente capítulo veremos cómo y dónde buscar fuentes para utilizar en Gimp y la instalación de dichas fuentes, tanto en el sistema para su uso general como su instalación para uso exclusivo en Gimp.

Ahora bien, esto es una guía técnica para instalar fuentes en Gimp y no un índice de fuentes bonitas para usar en algún manga. Lo sentimos, pero eso lo dejamos al gusto del editor. ;)



La instalación de fuentes pudiesen requerir permisos de administración.

BUSCAR Y SELECCIONAR FUENTES.

Existen diversas formas de buscar fuentes para usar en la edición de manga. Es posible encontrar las páginas web de los "diseñadores" de fuentes, tales como Blambot, Comicraft, ShyFonts, etc. Dichos diseñadores ofrecen sus fuentes, algunas gratuitas, otras pagadas o ambos. Por ejemplo, Blambot ofrece tanto fuentes gratuitas como comerciales; Comicraft solo ofrece fuentes comerciales. Muchos entregan sus fuentes de forma gratuita, pero solicitan "donaciones".

Pero además de las web de los diseñadores de fuentes, existen numerosos sitios web que ofrecen descargas de fuentes de distintos diseñadores; verdaderas bibliotecas de fuentes, categorizadas, con imágenes de ejemplo, etc. En general, estos sitios funcionan de forma similar.

Como ejemplo, daremos una vista al sitio dafont.com, el cual ofrece un índice categorizado.



Aquí podemos seleccionar la categoría "Tebeo, Cómic" para obtener una lista de las fuentes disponibles.



Al listar las fuentes, suelen ofrecer importante información para tener en cuenta. Informan si las fuentes poseen las tildes que se usan en el idioma español, o si tiene los signos de apertura de interrogación/exclamación. Esto es importante, pues nosotros necesitamos dichos signos.



En la imagen editada, se ven los nombres de las fuentes (FridayNight, Mona Shark, Adventura) junto al nombre de su editor. Pero también se incluye à para indicar que la fuente posee las tildes, o para indicar que la fuente tiene el signo de euro.

Si hacemos clic en el nombre de la fuente o la imagen de muestra, la web nos entregará una vista de ejemplo de los distintas subfuentes disponibles, entregando además una muestra de los grafos (caracteres).

Allí, en el formulario Vista previa podemos ingresar una lista de caracteres para verificar si los correspondientes grafos existen en la fuente. Por ejemplo:



En la imagen superior se puede observar, por ejemplo, que la fuente I hate Comic Sans no posee los caracteres con tilde, solo los signos ? y !.

Además de buscar una fuente que posea las tildes y las aperturas de signos, es deseable que además la fuente incluya varias subfuentes. Así, además de la fuente regular, debiesen tener la fuente italica y la negrita (que por lo general es, en estricto rigor, negrita-itálica). Cada subfuente tiene su propio archivo.

Con respecto a lo anterior, GIMP ofrece la posibilidad de generar, con sus propios algoritmos, versiones en "Negrita", "Cursiva", "Subrayado" y "Tachado" de una fuente. Sin embargo, si es posible, utilice las subfuentes disponibles en la fuente. El resultado de estas "negrita falsa", "cursiva falsa", etc. será diferente a la que ofrezca una fuente que incluya dichas subfuentes, aunque tales diferencias pudiesen  llegar a no ser demasiado notorias.

Las descargas incluyen archivos de formato TrueType .TTF y/o OpenType .OTF. No es necesario instalar ambos set de archivos. En Windows, lo regular es instalar las .TTF, y de no existir estas, las .OTF.


Considere realizar una donación al autor de las fuentes si encuentran alguna de su gusto. Infórmece en la web de descarga o en el sitio web oficial del diseñador.


INSTALAR FUENTES EN WINDOWS.

Ya seleccionadas y descargadas las fuentes, debemos de instalar las mismas en nuestro sistema (que en este caso es Windows 8.1).

Para cualquier versión de Windows (recuerde que Gimp ejecuta desde Windows XP Sp3), sencillamente descomprima el archivo descargado con sus fuentes, selecciones el (o los) archivos .TTF (u .OTF según corresponda) y cópielos a la carpeta Fonts. Para encontrar la carpeta Fonts, ejecute el Panel de Control y seleccione el ítem Fuentes.

Para versiones de Windows Vista o superior (7/8/10), seleccione el archivo de fuente, clic derecho y seleccione "Instalar" en el menú contextual.

También puede dar una vista de ejemplo de la fuente haciendo doble clic sobre el archivo (ejecutándo el archivo) y aparece una vista como la siguiente:



Allí, además de mostrar los grifos básicos disponibles en la fuente, puede hacer clic en "Instalar".


INSTALAR FUENTES PARA USO EXCLUSIVO DE GIMP.

Windows permite la instalación de gran cantidad de fuentes, pero instalar una excesiva cantidad ralentiza el sistema. Algunas aplicaciones pueden necesitar cargar en memoria todas las fuentes, por ejemplo.

Además de "hacer limpieza" de la carpeta Fonts de Windows, una forma de utilizar y probar fuentes en Gimp es instalarlas para su uso exclusivo, evitando que otras aplicaciones o el mismo Windows tenga acceso a las mismas.

Para ello, debemos instalar las fuentes en la carpeta Fonts de Gimp. Para encontrar la ubicación de la carpeta, ejecutaremos la opción Editar/Preferencias en Gimp.

Allí, en el panel lateral, se seleccionará el ítem Carpetas/Tipografías.



Se muestran las rutas de la (o las) carpetas desde donde Gimp debe cargar las fuentes al ejecutarse.



En el caso particular del autor, este utiliza la ruta seleccionada como carpeta de fuentes para Gimp.

El contenido de la carpeta puede ser visualizado presionando el botón  Abrir selector de archivos.

Para un fácil uso, se recomienda abrir una ventana del Explorador de Windows, ingresar la ruta en cuestión, crear un atajo y moverlo a una ubicación de fácil acceso.



La carpeta en cuestión puede contener distintos tipos de archivo. Para instalar las fuentes, como podrá suponer, solo debe copiar los archivos .TTF/.OTF dentro de dicha carpeta. Otros archivos presentes en la carpeta serán ignorados.

Gimp carga las fuentes al iniciar, por lo que si instala una fuente mientras ejecuta Gimp, una forma de hacer disponible tal fuente es reiniciar Gimp, pero esto no es necesario. Puede ejecutar la opción "Reexaminar las tipografías instaladas".

 Para ello, active la "Herramienta de Texto" , luego presione "Tipografías". Al final del desplegable seleccione "Abrir el díalogo de tipografías disponibles" .


En la ventana de diálogo, que tiene una vista similar a "Tipografías", aparece el botón "Reexaminar las tipografías instaladas". Con ello es posible recargar la lista de tipografías disponibles mientras está ejecutando GIMP.



ACTIVAR UNA FUENTE.

Para hacer uso de las fuentes, activamos la herramienta de texto en el menú Herramientas/Texto o en la Caja de Herramientas.



En la Caja de Herramientas, presionamos el botón Herramienta de texto . Allí se presiona en y se nos mostrará el listado de fuentes disponibles, donde se podrá finalmente seleccionar la fuente para su uso.


El uso de la "Herramienta de Texto" se verá en extenso en el siguiente capítulo Editar Manga con GIMP - Uso de Herramienta de Texto.


CONSEJOS VARIOS.

1. Debe tener en consideración que, en las pruebas de ingreso, algunos scanlations pueden "castigar" a los postulantes por hacer uso de fuentes incorrectas (sin tildes y eso).

2. Asegúrese de que su fansub/scanlation utilizan la misma versión de fuentes. Se recomienda compartir un repositorio de fuentes para asegurar que todos los miembros del equipo trabajan con las mismas tipografías.

3. Los diseñadores de fuentes suelen hacer actualizaciones de las misma, pero tenga cuidado con eso. No cambie los archivos de fuentes mientras tenga proyectos en proceso.


Editar manga con GIMP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario sujeto a moderación; se exige verificación de palabras para evitar spam.