jueves, 3 de noviembre de 2016

Editar manga con Photoshop - Ajuste de niveles

El Ajuste de niveles es probablemente el principal método de limpieza de páginas de un manga.

Consiste, básicamente, en destacar los blancos y negros en una imagen eliminando tonos intermedios que suelen ser ruido (suciedad). Para ello, el ajuste de niveles permite seleccionar ciertos tonos grises que debiesen ser blancos y/o negros, forzándolos a que se vuelvan de uno de esos colores.

Si bien el ajuste de niveles es el principal método de limpieza de páginas de manga, no ha de ser el único ni se debe ser demasiado estricto en su uso. Esto pues puede eliminar texturas y partes del arte original o afinar demasiado las líneas del dibujo, por ejemplo, haciendo que la imagen tenga una vista poco agradable. Úsese con moderación.



Para ejemplificar el uso de ajuste de niveles se utilizará la siguiente página:




Recuerde: En el presente tutorial cambiamos el modo de imagen de todas las páginas a Modo Color RGB.

En la imagen es posible distinguir fácilmente el ruido de la página. Para ayudar la limpieza se utilizará, como no, un ajuste de niveles.

RECUERDE: No se deje engañar por lo que ve en el monitor. Revise la imagen desde distintos ángulos para observar mejor los pixeles de la imagen. Por ejemplo, mueva la pantalla de su notebook abriendo o cerrando levemente su tapa.



AJUSTE DE NIVELES SOBRE LA IMAGEN.

Es posible aplicar un Ajuste de Niveles ejecutando la opción Imagen/Ajustes/Niveles... [Ctrl+L]. Aparecerá entonces la ventana Niveles.



Para la edición de manga se modificarán los Niveles de entrada. Para ello existen dos formas de realizar el ajuste:
1) Modificar los valores de sombras (0), medios tonos (1,00) e iluminaciones (255) allí indicados, que en simple indican el ajuste para blancos, medios tonos y negros. Esto es posible de realizar ingresando los nuevos valores numéricos en la casilla respectiva o utilizando los reguladores (triángulos deslizables) asociados.



2) Utilizar las herramientas Cuentagotas disponibles.



Para ello se ha de utilizar el cuentagotas negro seleccionando un pixel que deba ser negro pero no lo es. Y el cuentagotas blanco seleccionando un pixel que deba ser blanco pero no lo es.



La vista parcial de la imagen es la siguiente:



En general, lo común es seleccionar un pixel en el cabello de un personaje para definir el ajuste de sombras (negro) y un pixel en la cara para definir el ajuste de iluminaciones (blanco). También puede usarse el relleno blanco/negro de las onomatopeyas o el contenido de los bocadillos de diálogo.

RECUERDE: Ambas opciones aplican el ajuste directamente sobre la capa de imagen y se elimina información de la misma.


NIVELES UTILIZANDO UNA CAPA DE AJUSTE.

De funcionamiento similar a la primera opción indicada anteriormente, pero más versátil, es el método de aplicar un Ajuste de Niveles utilizando una Capa de Ajuste.

La capa de ajuste de niveles es una capa (en rigor es una capa de ajuste y su máscara de capa asociada) que contendrá el ajuste a realizar sin modificar el contenido original de la imagen. Por ser una capa, sobre ella se pueden ejecutar otros comandos que actúan sobre capas. Además, es posible modificar el contenido del ajuste en cualquier momento, lo que le hace muy útil para realizar prueba de niveles en un capítulo/tankoubon de un manga antes de definir el ajuste definitivo.

RECUERDE: Mientras más pixeles blancos y negros (y no intermedios) tenga una imagen, más liviano será el archivo. Como el ajuste de niveles busca precisamente eso, un proyecto generará un archivo PSD más liviano si aplica el ajuste de niveles sobre la imagen en vez de guardar el mismo archivo con la capa de ajuste. Sin embargo, mientras el proyecto esté en ejecución se recomienda guardar con la capa de ajuste (esto es sin aplicar los niveles sobre la imagen).

Usando la opción Capa/Nueva capa de ajuste/Niveles... aparecerá la ventana de diálogo Nueva capa.



Al hacer clic en <OK> aparecerá en el Panel Capas la Capa de Ajuste de Niveles recién creada. Además, se activará el Panel Ajustes - Niveles respectivo.



El funcionamiento del panel Ajustes-Niveles es similar a la ventana Niveles e incluyen todos los elementos de ésta; los cuentagotas, los rotuladores, cajas de texto numérico y el histograma, entre otros.

También es importante que como el uso de una capa de ajuste no cambia la información de la imagen, el histograma asociado a esta tampoco cambia.

Por último, si se desea aplicar los cambios de la capa de ajuste sobre la imagen, se selecciona la capa de ajuste en el Panel Capas y se ejecuta la opción Capa/Combinar hacia abajo. También puede seleccionar Combinar hacia abajo en el menú contextual de la capa o simplemente presionar el atajo de teclado [Ctrl+E].


EJEMPLO DE AJUSTE DE NIVELES.

Usando la imagen de ejemplo indicada anteriormente, se procederá a realizar un ajuste de ejemplo.



Para realizar el ajuste, se buscará que el ajuste de sombras (negros) oscurezca el cabello y el jockey del personaje de la izquierda, mientras que el ajuste de iluminación (blancos) limpie el fondo (no el texto) del bocadillo.

Se moverán los reguladores hasta justo el humbral que permita obtener dicho resultado. En este caso, 75/225. Además, dado que el ajuste fue algo mayor, se modificó el valor gamma (medios tonos) dejando el ajuste total en 75/0,86/225.



¿Es posible realizar una ajuste aún mayor? Técnicamente sí. Si se observa la imagen con detención (si el lector utiliza la imagen original en su propia computadora podrá observar mejor) es posible ver que aún quedan algunos pixeles que han sobrevivido al ajuste. Sin embargo, se debe considerar que un ajuste demasiado estricto puede afectar negativamente la calidad final de la imagen, ya sea eliminando texturas y/o afinando demasiado las líneas del dibujo.

Por lo anterior, se recomienda terminar la limpieza de una página utilizando un método más tradicional... usando el pincel y la goma. ;)


AJUSTE EN ALGUNAS ÁREAS DE LA IMAGEN.

En general, el ajuste de niveles se aplica en la totalidad de imagen, sin embargo también es posible aplicar un ajuste en un área específica.



Por ejemplo, en la imagen se observa un área seleccionada (indicada con la flecha roja) donde se ejecuta un ajuste de niveles estándar.

Cuando se aplica un ajuste de niveles vía capa de ajuste, también es posible definir áreas donde el ajuste no se aplique. Para ello, se edita la capa da ajuste pintando dichas áreas de negro.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentario sujeto a moderación; se exige verificación de palabras para evitar spam.